Nuevas medidas para impulsar la contratación de los jóvenes y apoyo a los emprendedores

El Consejo de Ministros aprobó mediante el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y de la creación de empleo fomentando mediante incentivos, la contratación laboral y estímulos al auto empleo de personas menores de 30 años. Las principales medidas dentro del ámbito laboral son las siguientes:

• Se establece una reducción en la cuota de los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres) durante un periodo de 30 meses con un escalado que va desde el 80% de la cuota en el inicio hasta el 30% al final del periodo.
• Se permite compatibilizar la prestación por desempleo a los menores de 30 años con el inicio de una actividad por cuenta propia por un periodo máximo de 270 días.
• Se amplía la posibilidad de capitalizar el desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia, pudiendo capitalizar hasta el 100% de la prestación en el caso de ser menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres), ampliando así mismos las posibilidades  para acceder a la capitalización.
• Se amplía el plazo, para los menores de 30 años, a 60 meses para reanudar la prestación por desempleo después de desarrollar una actividad por cuenta propia.
• Se incentiva la contratación a tiempo parcial de jóvenes desempleados menores de 30 años hasta con un 100%  de bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes siempre que el trabajador tenga vinculación formativa.
• Se bonifica con el 100%  de la cuota empresarial por contingencias comunes la contratación indefinida de jóvenes desempleados por parte de micro empresas (con una plantilla igual o inferior a 9 trabajadores). Los trabajadores Fijos discontinuos están excluidos de este incentivo.
• Se permite la utilización de contrato temporal para contratar a menores de 30 años sin experiencia laboral previa o si esta es inferior  a 3 meses, si se convierte en indefinido, se incentiva con una bonificación de 500 euros/año durante 3 años (700 euros en el caso de mujeres)
• Se incentiva a los emprendedores menores de 30 años sin trabajadores asalariados con la posibilidad de reducir un 100% la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses por la contratación de trabajadores mayores de 45 años inscritos como mínimo durante doce meses en el desempleo.
• Amplía la posibilidad de realizar contratos en prácticas a más de 5 años desde la finalización de los correspondientes estudios a los menores de 30 años y bonifica estos contratos con un 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes, pudiendo llegar al 75% si el trabajador estuviese realizando prácticas no laborales.
• Se crea el Portal Único de Empleo, una base de datos común de ofertas y demandas de empleo en todo el territorio del Estado y en el resto de países del Espacio Económico Europeo que facilitará la búsqueda de empleo y dará oportunidades de formación.
• Se habilita a las Empresas de Trabajo Temporal (E.T.T.) para realizar contratos para la formación y el aprendizaje.

Si necesita ampliar la información o hacer alguna consulta no dude en ponerse en contacto con el departamento laboral de Asesoría Unidad.