Aprende a buscar trabajo en Internet

Buscar trabajo en la Red no consiste sólo abrir un blog, colgar tu currículo online, introducirlo en los principales medios sociales y enviar de manera indiscriminada tu vida profesional a todas las empresas posibles. Encontrar el puesto de trabajo que buscas requiere mucha paciencia y una estrategia bien planificada. Rosaura Alastruey, directora de Proyectos Tic, recuerda que “la web 2.0 es un potente altavoz que permite que profesionales anónimos incrementen su visibilidad y sean encontrados”.

Pero aprender a moverse en este medio es una labor que necesita mucha constancia y que da resultados a medio o largo plazo. Para Juan Merodio, experto en márketing digital y redes sociales, es importante definir tu propia estrategia de búsqueda de empleo y clarificar cuáles son tus objetivos. Para ello, propone que respondas con sinceridad a las siguientes preguntas: ¿En qué eres bueno?, ¿qué tipo de trabajo quieres y dónde?, ¿deseas cambiar de sector?, ¿prefieres seguir enEspaña o no te importa hacer las maletas y desarrollar tu carrera fuera de nuestro país?

Otra parte del trabajo previo es investigar a fondo en qué y dónde se mueven las empresas con las que quieres contactar. Alastruey explica que en esta labor de documentación tienes que rastrear sus sitios web, fijarte en qué iconos 2.0 tienen en ella y en cuál te sientes más cómodo interactuando.

Una vez realizado este trabajo, comienza la labor de introducir y mover tu perfil.Según Merodio y Alastruey éstos son algunos de los medios más destacados:

-LinkedIn. En esta red tienes acceso a las empresas y a los propios profesionales. En el caso de las compañías, averigua cómo es su presencia en este medio: con perfiles profesionales del equipo de recursos humanos, con uno general a nombre de la firma o con un grupo propio específico según cada uno de los temas que les interesan. En cualquier caso, establecer contactos en este entorno no tiene que ser solicitando una invitación directa de conexión. Atrae su atención con contenidos que aporten valor. Y si consigues que se fijen en ti no hagas que se decepcionen porque tu perfil está pobre y poco trabajado.

-Facebook. Muchas empresas aún lo ven sólo como un medio para curiosear en la vida de los candidatos. Pero está cambiando y en países como Estados Unidos algunas firmas, además de tener su página corporativa, disponen de un apartado de carreras profesionales para atraer universitarios y perfiles júnior.

-Twitter. Sé activo y conviértete en un experto. ¿Cómo? Twiteando contenidos de valor sobre un determinado tema. Consigue la especialización y el posicionamiento en la mente del que te descubre y te sigue. Y, por supuesto, busca hashtags del sector y utilízalos, rastrea cuentas relevantes, síguelas e interactúa con ellas.

-Google. Aprovecha la fuerza y viralidad de este gigante. Para muchos reclutadores es el primer medio en el que rastrean currículos. Una fórmula que empieza a adquirir notoriedad es el vídeo profesional.Los que están colgados en YouTube se indexan muy bien.La clave: que sea descriptivo, innovador y directo.

-Prezi. El llamado nuevo power point visual y animado es otro medio a tener en cuenta. Puedes incorporar la fuerza del vídeo, la animación y el audio a tu mensaje. Pero recuerda: se trata de utilizarlo para destacar y potenciar algún elemento concreto. No lo cargues en exceso.
Fuente: Expansión.