Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

El 21-12-2013 se publicó el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.  Las novedades más relevantes desde la perspectiva laboral que introdujo el Real Decreto-ley son:
Contratos de trabajo a tiempo parcial
 
 – Desaparece la posibilidad que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias (salvo causas de fuerza mayor).
 
 – Se modifica el régimen de las horas complementarias, para flexibilizarlo, pudiendo ampliarse la jornada de trabajo a tiempo parcial mediante horas complementarias pactadas, así como mediante el ofrecimiento de horas complementarias de aceptación voluntaria(se amplia el pacto al 30% de las horas ordinarias y reduce el plazo de preaviso a 3 días para su realización).
 
 – La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen   de todas las horas realizadas en cada mes.
 
 – El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de   jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo   prueba en contrario. Adjuntamos un modelo de ejemplo en formato Excel para ser utilizado si lo consideran oportuno.
 
 – El contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores podrá realizarse a tiempo parcial. se reconoce además la posibilidad de disfrutar de los derechos a los incentivos fiscales y de Seguridad Social en proporción al tiempo de trabajo contratado.
 
Reducciones de jornada por cuidado de hijos
 
Se amplía desde los ocho hasta los doce años la edad del menor cuya guarda legal puede justificar una reducción de la jornada del trabajo diario, con la disminución proporcional del salario.
 
Período de prueba
 
Los contratos temporales de duración determinada (art. 15 E.T.), concertados por tiempo no superior a 6 meses no podrán tener periodo de prueba superior a 1 mes, salvo regulación distinta en Convenio Colectivo.
 
Distribución irregular de la jornada
 
La compensación de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo legal o pactada será exigible según lo acordado en convenio colectivo o, a falta de previsión por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En defecto de pacto, las diferencias deberán quedar compensadas en el plazo de doce meses desde que se produzcan.
 
Novedades en materia de Seguridad Social
 
– Conceptos computables en la base de cotización de la Seguridad Social: se incluyen dentro de la base de cotización y, por lo tanto,  se deben pagar impuesto de Seguridad Social, toda una serie de conceptos establecidos en Convenio Colectivo, que estaban exentos con anterioridad a la aprobación de la citada norma. Conceptos extra salariales como por ejemplo el Plus Transporte, Plus desplazamientos, Ayudas guardería, cheques restaurante, primas de contratos para enfermedad común, aportaciones a planes de pensiones, etc… pasan a formar parte de la base de cotización de la Seguridad Social y por lo tanto afectos a la liquidación de seguros sociales.
 
Los empresarios deberán de comunicar a la T.G.S.S. en cada periodo de liquidación los importes retributivos abonados, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización.
 
Base mínima de cotización  de trabajadores autónomos: Si en algún momento de cada ejercicio económico de manera simultanea hubiesen tenido  contratados a 10 o más trabajadores, la base mínima será igual a la del grupo I del Régimen General. (1051.50 € en lugar de 875,70 ).
 
Quedan afectados también aquellos que ejerzan funciones de dirección, gerencia que conlleve el desempeño de consejero o Administrador, o presten otros servicios para una Sociedad Mercantil, si poseen su control efectivo (25% acciones si es administrador. 33% si es socio o 50% de socios conviviente hasta parentesco de 2º grado)
 
Para cualquier duda o aclaración no duden en contactar con nuestro departamento de Laboral.