¿Baja por maternidad de autónomas?

Las madres que esten dadas de alta como autónomas durante 16 semanas tienen también derecho a baja por maternidad.

Cada vez hay más mujeres autónomas en España y a la hora de ser madres, se deben conocer los derechos para poder acogerse a la baja por maternidad.

Cuando una profesional autónoma da a luz tiene derecho al 100% de su base de cotización (no sobre la cuota de autónomos) del mes anterior a la baja por maternidad durante 16 semanas (unos cuatro meses). Esto se calcula con una cantidad diaria dividiendo el sueldo antes de las retenciones entre 30 días.

En algunos casos a la autónoma puede interesarle contratar a una trabajadora para sustituirla, en este caso, tanto los seguros sociales de la trabajadora, como la cuota de autónomos, están bonificados al 100% durante el periodo del contrato (las 16 semanas de baja por maternidad).

Para poder optar a la baja por maternidad, las autónomas deberán:

  • Estar dadas de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 en toda la vida laboral.

Trámites y documentos a presentar

  • Documento de baja por maternidad que proporcionará el médico de cabecera.
  • Rellenar el formulario de maternidad disponible en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, se deben aportar los justificantes del pago a la Seguridad Social de los dos últimos meses, así como la “Declaración de Actividad“, donde se indicará si durante el periodo de baja se interrumpe la actividad y se cierra el negocio o si se contrata a otro trabajador asalariado o autónomo para sustituirla.
  • DNI de la madre, el número de cuenta en el que se realicen los ingresos, los últimos tres recibos de la cuota de autónomo, y el libro de familia o registro del niño.

Es imprescindible tener los pagos al día para recibir la prestación. En caso de irregularidades se deberán devolver todas las ayudas.

Ceder la baja al padre

Existe la posibilidad de cerder hasta 10 semanas de la baja por maternidad al padre (siempre que sea trabajador). Pero las seis primeras semanas corresponden obligatoriamente a la madre para la recuperación del parto.

En caso de adopción, las 16 semanas de baja se pueden repartir como se quiera.

Delante de cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle/s.