Consejos financieros para autónomos

Los trabajadores autónomos tienen que hacer frente a muchos procesos financieros. Desde la emisión de facturas, pago a proveedores, pago de impuestos, cuota de autónomos, etc. llevar a cabo una buena gestión financiera es vital para que una empresa funcione y además, puede resultar útil a la hora de ahorrar en gastos.

Según una consultora especializada en servicios financieros y tributarios, la gestión financiera está relacionada con la supervivencia de la empresa. Para conseguir la mejor gestión, ofrecemos unos breves consejos para que los trabajadores por cuenta propia tengan más fácil este tipo de trámites y también pueda reducir al máximo sus costes.

Consejos para autónomos

  • Aplazar las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social: puede darse casos en los que a un autónomo o una pequeña empresa le interese que la Administración le financie, aplazando las obligaciones, en caso de falta de liquidez, por ejemplo. Se debe saber que Hacienda acepta un máximo de 18.000 euros , y la Seguridad Social de 30.000 euros, pero en ambas opciones es obligatorio que pagar un recargo.
  • Solicita ayuda a tu entidad bancaria: cuando un empresario de una pyme o un autónomo tiene un problema de solvencia para pagar alguna deuda puede ser un buen momento para pedir una solución a la entidad bancaria. Líneas de crédito, líneas de descuento de pagarés o cheques, son algunas de las opciones que la entidad puede ofrecer para facilitar el dinero que se necesita a cambio de una comisión.
  • Optimiza tu estructura de costes: los costes variables de una empresa depende del grado de actividad que tenga la compañía. Se debe tener en cuenta que los costes fijos no se pueden evadir pero sí reducir al mínimo posible, y al depender de los variables, revisando los fijos, se consigue que el gasto final esté más acorde con la actividad empresarial.
  • Gestiona los cobros y tus pagos: se debe tener claro y hacer seguimiento de los clientes de una empresa, de esta manera las cuentas las podremos tener al día, anticipándonos a los cobros con descuentos u otro tipo de ventajas por pronto pago.