eCall, el futuro de los seguros para coches

A partir de Abril de 2018, todos los vehículos (furgonetas y turismos) de la Unión Europea deberán incorporar un dispositivo eCall, del que hasta ahora sólo disfrutan los vehículos de gama alta. El uso de este tipo de dispositivos podría salvar 1.500 vidas en Europa (el 5% de los muertos por accidentes en carretera) y las lesiones graves se reducirían un 6% anual.

A parte de esto, el uso de este sistema telemático significa también ahorros en el seguro que llegan hasta un 40% para los buenos conductores, aunque sean jóvenes.

 

¿Qué es eCall?

eCall es un dispositivo que detecta un accidente y activa una llamada de emergencia de forma automática por telefonía móvil. Al mismo tiempo, envía un mensaje, llamado MSD, con datos sobre la posición del vehículo averiado, sentido del trayecto, modelo… El operador que recibe la llamada puede hablar directamente con los ocupantes.

Como ya hemos dicho anteriormente, este dispositivo por el momento solo viene instalado en algunos coches de gama alta pero las aseguradoras ya lo instalan en coches “más modestos”. eCall recopila datos adicionales sobre las horas de uso, velocidad media, estilo de conducción (brusquedad al volante), las horas del día en que lo utilizas entre otros muchos datos.

El vehículo está permanentemente localizado por GPS, igual que en las carreras de Fórmula 1. Por tanto, es un excelente sistema “antirrobo”.

Los datos recogidos son almacenados en la “nube” con garantías totales de protección a la intimidad. Son accesibles para la compañía y para el conductor y adaptan la información generada al precio del seguro.

El coste final del servicio depende directamente de lo bien (o mal) que  se conduzca.

 

Pólizas “tuneadas” a tu estilo

El “coche inteligente” mantiene una relación más fluida entre la aseguradora y el cliente. Ya no eres un nombre y un número en una póliza. Existen datos objetivos sobre tu conducción. Puedes viajar más seguro y ahorrar dinero si eres prudente.

Como corredor de seguros recomendamos estas “pólizas inteligentes” para: jóvenes, padres que comparten el coche con los hijos, aquellas personas que recorren pocos kilómetros y, por supuesto, para los buenos conductores.

Si tienes una empresa también te será muy útil contratarlo para flotas de vehículos.