“A las duras y a las maduras”: tú eres guía de la excursión, tú tienes la culpa

Nuevo boletín “Más vale prevenir que lamentar“ del mes de Mayo. Esperamos que encontreis en él artículos que puedan ser de vuestro interés.

Cuando se produce un accidente de senderismo o montaña, el responsable legal es el guía (profesional o no), el monitor o, si se trata de un grupo de amigos, el líder de la excursión (cobre o no).

Según el Código Penal, todos estamos obligados a socorrer a las personas que necesitan ayuda salvo que exista peligro para uno mismo o terceros. En esas circunstancias debemos solicitar auxilio. Si no lo hacemos, la Guardia Civil podría informar al juez. Ni siquiera habrá que esperar a la denuncia de un perjudicado.

Los federados tienen un seguro de Responsabilidad Civil que se hace cargo de los daños causados a terceros o a sus instalaciones. Pero si haces una excursión como aficionado o “dominguero” (sin federarte), también lo necesitas, especialmente si eres quién suele organizar las salidas campestres entre tu grupo de amigos. Además, te recomendamos, un Seguro de Accidentes.

Aún hay más:

  • “El hombre nace libre, responsable y sin excusas.”
  • ¡¡Socorro!! ¿Emergencia o negligencia? ¿Quién paga el rescate?
  • ¿A qué edad puede ir el niño en moto?
  • “¿Es el hombre del seguro?”, preguntó el secuestrador

Muchas gracias por tu tiempo y esperamos que hayas disfrutado con esta entrega.